El Cielo Abierto

Sinopsis
Primero fue la palabra, luego la bala asesina y a continuación el silencio.
Así comienza el documental sobre Monseñor Óscar Arnulfo Romero, la voz de los sin voz en El Salvador, el pastor que en medio de una de las guerras civiles más crudas del continente, se atrevió a decir que la misión de la Iglesia es la identificación con los pobres. Monseñor Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980, en uno de esos crímenes largamente anunciados, aspecto que El cielo abierto trabaja como un destino inevitable dado lo que ocurría en ese país. El documental no sólo expone la biografía fílmica del Arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero, acaso el líder emblemático en Centroamérica de la Teología de la Liberación, asesinado un 24 de marzo de 1980 mientras celebraba la eucaristía.

“El cielo abierto” se centra en los 3 años durante los cuales este personaje sufrió una profunda transformación personal e ideológica que lo alejó de sus orígenes, marcadamente conservadores, para convertirlo en uno de los detonantes de una larga guerra civil en El Salvador, así como en un emblema internacional de la lucha a favor de la dignidad de las clases más pobres y en contra de la violación de los derechos humanos.

A partir de 2011 el largometraje documental recorrió diversos festivales y foros de prestigio obteniendo diversos premios como el Premio de La Prensa en FICG26, el Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos en México, Reconocimiento SIGNIS en 5º Festival de la Memoria Documental Iberoamericano, Premio José Rovirosa 2011 para el Mejor Documental Mexicano,
Premio Mejor Guión Documental en ATLANTICDOC. Estuvo presente en los siguientes festivales: Festival Internacional De Cine De Cartagena De Indias (FICCI), Festival Internacional de Cine en Guadalajara FICG26, Ambulante 2011, 3a Muestra Nacional De Cine En Fresnillo, The World Film Festival – Festival Des Films Du Monde, Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos en México, 5º Festival de la Memoria Documental Iberoamericano, DOCSDF 2011, 6º Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, AFI Latinamerican Film Festival, Washington D.C., 9º Festival Internacional de Cine de Morelia, Hola México Film Festival, Sydney, Australia, F.I.C. de Mar de Plata, Argentina. Selección Oficial, Festival Ícaro, Guatemala, Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay ATLANTIDOC, 18 Mostra de Cinema Llatinoamericá de Catalunya, Lleida, Festival Internacional de Cine Político FICIP, Sydney Latin American Film Festival SLAFF, 28 Chicago Latino Film Festival, Es Todo Verdad Sao Paulo Brasil, Festival Internacional de Cine Documental 11 EDOC.

FICHA TÉCNICA
Dirección: EVERARDO GONZÁLEZ
Guión: EVERARDO GONZÁLEZ
Fotografía: EVERARDO GONZÁLEZ
Edición: JUAN MANUEL FIGUEROA
Diseño de sonido: MATÍAS BARBERIS / PABLO TEMEZ
Productores:
EVERARDO GONZÁLEZ
MARTHA OROZCO
FRANCISCO VARGAS
Compañías Productoras: ARTEGIOS
Pais: MÉXICO
Año: 2011
Duración: 100 min
Formato: 35 mm.

El-Cielo-Abierto