Death, una banda llamada muerte

Sinopsis

“Si les concedemos el nombre de nuestra banda, les daríamos todo lo demás” declara Bobby Hackney, el cantante y bajo de la banda Death, repitiendo las palabras de su hermano David.

El nombre de la banda en ocasiones es una de las decisiones más importantes de hacer, sobre todo para David, Bobby y Dannis Hackney, tres hermanos de una colonia desfavorecida en Detroit cuando formaron la banda Muerte.

Creciendo en Detroit en los años 60 en una comunidad afroamericana, los hermanos Hackney estuvieron rodeados de los dulces sonidos del Motown. Pero no fue hasta que vieron a los Beatles tocar en el programa de Ed Sullivan cuando supieron que sus vidas y su música podrían tomar un camino diferente. Inspirados por Jimi Hendrix, The Who y Alice Cooper, estos hermanos aprendieron solos a tocar la guitarra, el bajo y la batería, y empezaron a escribir canciones. Canciones con letra y música que estaban un tanto fuera de lugar en donde se criaron. Ellos tocaban hard rock, cruzando los límites del tiempo y la velocidad de lugares que nunca habían escuchado antes. Ellos hicieron, sin apenas saberlo, una pequeña contribución a lo que se conocería en un futuro como la ola del rock and roll en América. Fueron precursores del rock-punk.

Con el nuevo nombre y algunas cintas disponibles, la banda se lanzó a buscar un contrato, que terminó en Groovesville Productions. Después de escuchar su música, Brian Spears, director de publicidad, se quedó sorprendido y enseguida firmaron con la compañía. En el verano de 1975 la banda grabó su primer álbum “Para que todo el
mundo lo vea…” en el prestigioso estudio de Detroit: United Sound. El estudio estuvo contento con la grabación, pero obtuvo el rechazo de todas las disqueras grandes de Estados Unidos e Inglaterra. La respuesta común era que no querían escuchar la música de un grupo que se llamara Muerte. Una pequeña esperanza apareció cuando Clive Davis, influyente personaje de la música de aquella época, escuchó el disco y les mostró su interés en firmar un contrato con la condición de cambiar el nombre. David se negó. Se aferró a que eso eran ellos y que cambiar el nombre cambiaría todo lo que eran como artistas. Después de un año Groovesville decidió no renovar y les devolvieron las cintas.

Sin embargo David siguió pensando en la música que tocaban y en el talento que tenían, y entendió finalmente que el mundo no estaba preparado para oír lo que habían creado. Después tuvo la idea de crear El cuarto movimiento, una banda de cantos religiosos basada en lo que oyeron y aprendieron con su padre, pensando que eso sería lo que atraería reconocimiento. Pero la realidad no fue así y el disco fracasó.

En el año 2000 murió de cáncer sin haber gozado de ningún tipo de reconocimiento. Antes de su muerte David se encargó de decirle a Bobby que guardara en un lugar seguro las cintas de Muerte porque el mundo en un futuro las querría escuchar. Ocho años después el sueño se convirtió en realidad de una manera inexplicable e increíble. Fue el destino.

DIRECTORES
Jeff Howlett es director y productor de la compañía Howlermano Productions LLC y socio de Haven Entertainment, compartiendo crédito con Mark Covino en dirección y producción.
Jeff es músico y director. Empezó a tocar en Vermont en 1993 con el grupo Five Seconds Expired y con Non Compos en 1998 como vocalista y autor de las canciones. Ambas bandas tuvieron un reconocimiento local, nacional e incluso internacional.

Aún teniendo su carrera como músico Jeff se interesó por la fotografía y al producción de video, y acudió a la escuela Burlington el invierno del 2007. Fue allí un año más tarde donde conoció a Mark Covino. En 2009 acordaron trabajar juntos en un largometraje documental que se convertiría en Death, una banda llamada muerte. Jeff y Mark se unieron a los productores Scott Mosier, Mathew Perniciano, Kevin Mann y Jerry Ferrara para completar la producción y el montaje de la película.

Esta es la primera colaboración entre Mark Covino y Jeff Howlett. Mark es originario de Queens, NY. Desde la preparatoria quería convertiste en cineasta. Decidió entonces abandonar NY y se fue a Vermont para dedicarse a grabar películas. Escogió la misma escuela que Jeff: Burlington. Y se decidió a estudiar un grado de dirección y estudio de cine.

Se integró a la comunidad de cineastas VT trabajando en la producción de películas como Unless death occurs y Hazing Examined para PBS, Rally-Nation y el aclamado documental sobre Black Panther llamado What we want, what we believe. En 2009 y dentro del círculo del grupo Jeff Howlett se acercó a Mark y le platicó la idea del documental. Así es como nació Death, una banda llamada muerte.

FICHA TÉCNICA:
Título original: A BAND CALLED DEATH

Compañías Productoras: HAVEN ENTERTAINMENT
Dirección: JEFF HOWLETT AND MARK COVINO
Producción:
SCOTT MOSIER
MATTHEW PERNICIARO AND KEVIN MANN
JERRY FERRARA
Edición: RICH FOX
Fotografía: MARK COVINO
Diseño sonoro:
Música Original: SAM RETZER AND TIM BOLAND

A-Band-called-Death