DIPLOMADO EN CINE DOCUMENTAL

Diplomado cine documental

Diplomado cine documental

 

  1. Requisitos de Admisión y modalidades del pago.
  • Currículum Vitae
  • Carta de intención breve en la que el aspirante explique por qué le interesa tomar el Diplomado o alguno de los Bloques (no es obligatorio para tomar sólo los módulos).
  • Ensayo breve (de máximo 3 cuartillas), en el que el aspirante exponga algún tema, puntos de vista encontrados acerca del mismo y alguna conclusión.  (Presencial).
  • Pago del Diplomado, del Bloque y/o del módulo antes de iniciar.  En el caso de sólo cursar módulos, el pago del mismo deberá hacerse más tardar después de la segunda sesión de inicio.
  • Todos los pagos deben hacerse por transferencia a la cuenta de Artegios y/o en efectivo en la sede de la Escuela Superior de Cine.

SEDE: Tabasco 330 (Escuela Superior de Cine), colonia Roma Norte, en la Ciudad de México.

DURACIÓN: 6 meses.

HORAS: 141.

FECHA: Del 21 de febrero al 15 de agosto de 2017.

HORARIO: Martes y jueves de 18:00 a 21:00 hrs.  

INFORMACIÓN y POSTULACIONES: cursos@artegios.com / +55 5203 9133.

 

  1. Programa y costos.

 

Costo neto del Diplomado Completo: 56,280 MXN. Con descuento: 28,140 MXN.

 

Bloque 1:  Desarrollo.

Costo neto: 25,200 MXN. Con descuento: 12,600 MXN.

Módulos

1.1- Crónica y guión de Cine documental:

8 sesiones. Martes de 18 a 21 hrs. Del 21/02 al 18/04.

Imparte: Efrén Calleja Macedo.

# de horas: 24.

Costo neto: 9,600 MXN. Con descuento: 4,800 MXN.

 

1.2 -Historia del Cine Documental:

8 sesiones. Jueves de 18 a 21 hrs. Del 23/02 al 20/04.

Imparte: Luciana Kaplan.

# de horas: 24.

Costo neto: 9,600 MXN. Con descuento: 4,800 MXN.

 

1.3 -Antropología Visual:

5 sesiones. Martes de 18 a 21 hrs. Del 25/04 al 23/05.

Imparte: Pía Jensen.

# de horas: 15.

Costo neto: 6,000 MXN. Con descuento: 3,000 MXN.

 

Bloque 2: Producción.

Costo neto: 17,520 MXN. Con descuento: 8,760 MXN.

 

Módulos:

2.1- Cine fotografía:

4 sesiones. Jueves de 18 a 21 hrs. Del 27/04 al 18/05.

Imparte: Juan Hernández

# de horas: 12.

Costo neto: 5,280 MXN. Con descuento: 2,640 MXN.

 

2.2-Cinefotografía de Vida Silvestre:

2 sesiones. Martes de 18 a 21 horas. Del 27/06 al 04/07.

Imparte: Miguel Ángel Sicilia.

# de horas: 6.

Costo neto: 2,640 MXN. Con descuento: 1,320 MXN.

 

2.3- Producción

4 sesiones. Martes de 18 a 21 hrs. Del 30/05 al 20/06.

Imparte:. Roberto Garza

# de horas: 12 hrs.

Costo neto: 4,800 MXN. Con descuento: 2,400 MXN.

 

2.4 –Dirección de Cine Documental:

4 sesiones. Jueves de 18 a 21 hrs. Del 08/06 al 29/06.

Imparte: Everardo González.

# de horas: 12.

Costo neto: 4,800 MXN. Con descuento: 2,400 MXN.

 

Bloque 3: Post producción.

Costo neto: 12,360 MXN. Con descuento: 6,180 MXN.

Módulos:

3.1- Sonido:

4 sesiones. Martes de 18 a 21 hrs. Del 27/07 al 18/08.

Imparte: Nerio Barberis.

# de horas: 12.

Costo neto: 5,280 MXN. Con descuento: 2,640 MXN.

 

3.2-Edición:

4 sesiones. Martes de 18 a 21 hrs. Del 06/07 al 27/07.

Imparte: Paloma López Carrillo.

# de horas: 12.

Costo neto: 4,800 MXN. Con descuento: 2,400 MXN.

 

3.3-Promoción, distribución y exhibición:

4 sesiones. Jueves de 18 a 21 hrs. Del 25/07 al 15/08.

Imparte: Talía Pedraza.

# de horas: 12.

Costo neto: 4,800 MXN. Con descuento: 2,400 MXN.

 

  1. Tutores **

 

1.1 Efrén Calleja Macedo:

Crónica y guión de cine documental

Director de “Lacanti. Gestión de contenido” y editor del Festival de Cine de Los Cabos, Efrén es especialista en gestión de contenido editorial, digital, museográfico, audiovisual y vivencial.  Conceptualiza, estructura y desarrolla proyectos en todo tipo de formatos. Editó diez títulos de la Nueva Generación de Libros de Texto de la Secretaría de Educación Pública para el ciclo escolar de primaria 2014- 2015 —Lectura de primero a sexto y Español de primero y segundo para el alumno y para el maestro.

Es editor del Centro de las Artes Indígenas, de la Gaceta de la Política Nacional de Evaluación Educativa, del Festival Cumbre Tajín.

Ha colaborado en sucesos como el IX Campeonato Mundial de Medio Maratón (2000), el Festival Internacional Agustín Lara (2001), el Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (2008) y la participación mexicana en el Salón del Libro de París (2009). Durante 2010 dirigió el área de Contenido de la Subcomisión de Festejos y Conmemoraciones del Bicentenario en el estado de Veracruz; en 2011 coordinó el área de Contenido del pabellón Ciudad de México, Ciudad de vanguardia.

1.2 Luciana Kaplan

Historia de Cine Documental

Autora de los largometrajes documentales “Rush hour” y “la Revolución de los alcatraces”, así como de diez mediometrajes y cortometrajes del mismo género, Luciana ha sido acreedora de numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. Como docente, coordina el curso documental del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), ha asesorado los proyectos de “Ambulante Más Allá” y ha impartido clases de desarrollo de proyectos en Cinérgica (Centro américa), entre otros.

 

1.3 Mariana RIvera

Antropología Visual

Maestra en Antropología Visual por la FLACSO-Ecuador. Candidata a doctora en Ciencias Antropológicas por la UAM-I en la línea de antropología visual con una investigación sobre tejedoras amuzgas, narrativas visuales y conflictos sociales. Se desempeña como realizadora audiovisual y fotógrafa independiente. Algunos de sus intereses académicos han sido temas referentes a la imagen, narrativas visuales, cine documental y ficción etnográfica. Entre sus trabajos documentales se encuentra Sueños de Mayo (2011), Escribiendo sobre el telar (2013), Telares Sonoros (2014) ganador del primer lugar en el III Festival Metropolitano de Cineminutos y Nanometrajes, (UAM, 2014), así como mejor video minuto en el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (FESAALP, 2015), Nos pintamos solas (2014) largometraje que obtuvo el premio a mejor documental y mejor dirección en el Festival internacional de Cine de Fusagasugá (Colombia 2015), El hilo de la memoria (2016) y Huellas para la memoria (2016). Algunas de sus publicaciones son Agua de tiempo: preservando nuestra medicina (2010); Filmar lo invisible: sueños, ficción y etnografía entre los tiemperos en México (2012); el ensayo fotográfico Sólo venimos a dormir, sólo venimos a soñar (2013) en la revista Maguaré, y el ensayo visual No sólo hilos se tejen (2014) en la revista Bricolage.

 

2.1 Roberto Garza

Producción

Co-fundador de la productora y distribuidora de cine Artegios. Ha producido varios largometrajes de ficción y documental. Dentro de este género, es el productor del multipremiado largometraje “Los ladrones viejos” (Everardo González, 2007), Ariel de Oro al mejor documental, así como ganadora del Festival de Cine de Guadalajara. Roberto también es el productor y editor del documental “Los niños de Morelia” (Juan Pablo Villaseñor, 2004), acreedor del premio del público a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2004), de “El Paso” (E. González, 2016) y de “La libertad del diablo” (Everardo González, 2017). Actualmente está dirigiendo “Torre x Torre”, su ópera prima como director.

 

En el ámbito docente, fue socio fundador y co-director de la escuela de cine y productora, Arte 7 (2001-2014), así como profesor de cine en la Universidad Iberoamericana (1995-2002). También ha incursionado en la crítica cinematográfica en diversos medios. Ha colaborado en el blog de cine de LETRAS LIBRES, y con las revistas MARVIN y la revista FRENTE.

 

2.2 Everardo González

Dirección

Es socio fundador de la compañía de producción y distribución de documentales Artegios. Es una de las voces más sólidas del género en América Latina. Autor de La Canción del Pulque (2003), Los Ladrones Viejos (2007), El Cielo Abierto (2011), Cuates de Australia (2011), El Paso (2016) y La libertad del diablo (2017), documentales proyectados y premiados en festivales como IDFA, Toulousse, Los Ángeles, Locarno, Miami, Montreal, Sarajevo, Rotterdam, BAFICI, Mar del Plata, Guadalajara y Morelia, entre otros;

Becario del Hubert Bals Fund del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, del Jan Vrijman Fund de IDFA y del Tribeca Film Institute. Ha recibido 11 nominaciones al Premio Ariel, que otorga la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas de México, incluidas las de Mejor Película y Mejor Director, de las cuales ha recibido 8 estatuillas. El International Documentary Association (IDA), eligió su película Cuates de Australia para impulsar su candidatura a los Premios Óscar para el Mejor Largometraje Documental en el 2012.

 

2.3. Juan Hernández

Cinefotografía

Miembro de la AEC, la Sociedad Española de Cinematógrafos y de la Academia Española de Artes y Ciencias Cinematográficas, ha construido una carrera como cinematógrafo independiente desde 1996. Ha fotografiado doce largometrajes de ficción y documental. De este último género destacan: El Reino de las Sombras (2014), El Paso (2014) e Historias de Mujeres (2014). Ha hecho cerca de doscientos comerciales, treinta videos musicales, una serie televisiva documental y una serie de episodios de drama. Ha trabajado para Canal+, RTVE  en España y para Unicef en África. Vive en México desde 2008, y trabaja mayormente en América Latina, Europa y Estados Unidos.

 

En 2011, Juan fundó su propia compañía productora Unoenlouno films, donde desarrolla proyectos como realizador documental y productor de cine.

 

2.4 Miguel Ángel Sicilia

Cinefotografía de Vida Silvestre

Biólogo de profesión por la Universidad Autónoma Metropolitana y fotógrafo autodidacta especializado en vida silvestre. Está a la vanguardia tecnológica en el mundo de los medios audiovisuales, sin embargo, gusta de las técnicas experimentales e improvisación para obtener imágenes más interesantes. Trabaja de manera regular como especialista multimedia en CONABIO, viajando y documentando la flora y fauna de los ecosistemas de México, generando y enriqueciendo el acervo institucional, que son la base para la producción de materiales audiovisuales que promueven el conocimiento de la riqueza natural de México. También trabaja en proyectos independientes.

 

3.1 Nerio Barberis

Sonido y Diseño Sonoro

Ingeniero electrónico por la UBA y la Universidad Tecnológica de Argentina, trabajó en los Estudios Phonalex, en Buenos Aires, Argentina, desde el año 1968 hasta el año 1973 como grabador de doblajes, transferencias y mezclador cinematográfico. Ocupó, así mismo el cargo de Investigación y desarrollo. Fue Maestro de sonido en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, CUEC entre los años 1977 y 1980, así como responsable de la Cátedra de Sonido del Centro de Capacitación Cinematográfica de México entre los años 1977 y 1980. Desde 1988 hasta la fecha es maestro del mismo centro. En 1986 fundó la cátedra de sonido en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba. Desde 1988 es maestro invitado y del 2000 al 2015 es evaluador de las Tesis finales en Ficción y Documental.

 

Miembro Activo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematografías, ha participado en la grabación de sonido directo, edición de sonido, supervisión y diseño sonoro de mas de 100 largometrajes tanto de ficción como documentales, en Argentina, Perú, Venezuela, Brasil y México.  

 

3.2 Paloma López Carrillo

Edición

Estudió Comunicación Visual en la Universidad de la Comunicación. Un año antes de terminar la Carrera, viajó a Barcelona donde ingresó al Centro de Estudios Cinematográficos de Catalunya, allí se especializó en Montaje y Postproducción. En el 2010 co-editó el documental La Maleta Mexicana de la directora Trisha Ziff, junto con el editor Luis López. Durante el 2011 participó como asistente de edición en la multipremiada obra de Paula Markovitch, El premio. Posteriormente, en el año 2012, participó como editora en la película La jaula de oro, ópera prima de Diego Quemada-Diez. La película fue competidora en la sección de Un Certain Regard del 66 Festival de Cannes, donde obtuvo varios reconocimientos de la crítica francesa y el premio a Mejores Actores del Festival de Cannes para los protagonistas de la cinta. La participación en esta película la hizo acreedora al premio Ariel en la categoría de edición durante la 56 entrega de dichos premios; así como al Premio Iberoamericano de Cine Fénix en la categoría Mejor Edición, ambos en el año 2014. En febrero del 2015 fue seleccionada para asistir al Talent Campus de la Berlinale en la cátedra de edición y también editó el documental Margarita, ópera prima de Bruno Santamaría. El largometraje fue seleccionado para competir dentro de la categoría de documental de creación en el FIPA (Festival International de Programmes Audiovisuels) celebrado en enero del 2016 en Biarritz, Francia. Fue seleccionado también en el Festival de Cine de Guadalajara del año 2016 para competir en la categoría de Documental Iberoamericano y Premio Mezcal.

 

3.3 Talía Pedraza

Promoción, distribución y exhibición

Talía Pedraza es originaria de Ciudad Juárez. En 2004 se mudó a la Ciudad de México para estudiar Política y Administración Pública en  el Colegio de México. Estudió la maestría en Política en The New School for Social Research en la ciudad de Nueva York; ahí tuvo oportunidad de trabajar en el departamento de Educación del Tribeca Film Institute como parte de sus prácticas profesionales. En TFI colaboró en programas que llevaban al cine, como estudio y como práctica, a las escuelas públicas de la ciudad. En su estancia en Nueva York estudió el documental como una herramienta para la justicia social. Talía tiene experiencia trabajando en el gobierno federal  enfocándose en el acceso a la justicia para las mujeres, derechos humanos y prevención social de la violencia. Formó parte del Locarno Industry Academy en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia en octubre de 2016. Talía se desempeña como Coordinadora de distribución en Artegios, una compañía que se dedica a la distribución de documentales mexicanos e internacionales. 

 

  1. Requisitos de titulación

Para obtener la constancia del Diplomado se requiere:

  1. Contar con no menos el 80% de asistencia al curso.
  2. Cumplir con todos los requisitos evaluativos de cada módulo.
  3. Estar solvente.

 

  1. Modalidades de pago:
  2. Pago del curso completo en un solo depósito.
  3. Pago en dos partes, antes de iniciar el primer y segundo trimestres.
  4. Pago por mensualidades.
  5. Pago por módulos.

 

** Como el Diplomado lo imparten profesionales en activo, es posible que existan cambios surgidos por necesidades de trabajo. Sin embargo, las suplencias siempre mantendrán la calidad de los tutores aquí descritos.

Si requiere de cualquier información adicional, así como de los programas de los cursos, favor solicitarlos a través del correo electrónico: cursos@artegios.com