CURSO BÁSICO DE CINE DOCUMENTAL ARTEGIOS
Sede ESCINE

La Escuela de Cine Documental Artegios se complace en anunciar su convocatoria al Curso Básico de Cine Documental que se impartirá del 27 de mayo al 18 de noviembre de 2017.

El programa introduce las distintas áreas que integran un proyecto cinematográfico documental, y da a conocer aspectos fundamentales de la historia del género para, finalmente, conocer su lugar dentro del mercado nacional e internacional.

Podrá tomarse el curso completo, por bloques (Desarrollo, Producción y Post producción) o por módulos (Historia del cine documental, Técnicas de investigación, Guión de documental, Antropología visual, Dirección, Producción, Cinefotografía, Cinefotografía de Vida Silvestre, Sonido, Técnicas de edición y Análisis del material). Las clases y talleres serán impartidas por destacados profesionales, premiados en instituciones y festivales cinematográficos nacional e internacionalmente.

Tanto el Curso como los módulos están dirigidos a personas de amplio criterio, estudiantes, profesionistas o investigadores que estén interesados en transmitir sus ideas o hipótesis a través del lenguaje audiovisual. El período de postulaciones se abrirá el 20 de marzo y cerrará el 24 de mayo. Contamos con descuentos del 50%, aplicable al Curso completo, a los bloques o a los módulos, información que podrá verificar en nuestras páginas Web o correos electrónicos.

En la Escuela de Cine Documental Artegios estamos interesados en personas creativas, comprometidas con el pensamiento y la trasmisión de contenidos, que quiera desarrollar un proyecto documental y que cuente con la disposición para emprenderlo.

Planta Docente

Alejandro Solar (Dirección)
Es egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) en 2002. Su cortometraje “Las moscas” (1999) fue ganador del premio al Mejor Cortometraje en el V Festival Internacional de Escuelas de Cine y Nominado por la Academia Mexicana al Mejor Cortometraje de Ficción. Su cortometraje documental “La regla 18” es considerado dentro los 11 mejores cortometrajes de la selección Shoot Goals, Shoot Movies!, curada por el Berlinale Talent Campus. Su ópera prima “El Paciente Interno” fue merecedora de varios premios entre los que destacan el Premio Docs 360 en el Festival DocsDF, 2012, el Premio Especial del Jurado en el Festival Iberoamericano de Cine Ceará en Brasil (2103), entre otros. En televisión ha dirigido las series documentales “Los otros mexicanos” (2014) y “Mi Primer Amor”. (2013).

Luciana Kaplan (Historia de cine documental)
Autora de los largometrajes documentales Rush hour (2016) y La Revolución de los alcatraces (2013), así como de diez mediometrajes y cortometrajes del mismo género, Luciana ha sido acreedora de numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. Como docente, coordina el curso documental del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), ha asesorado los proyectos de “Ambulante Más Allá” y ha impartido clases de desarrollo de proyectos en Cinérgica (Centroamérica), entre otros.

Roberto Garza (Producción)
Es socio fundador de la productora y distribuidora de cine ARTEGIOS. Ha producido varios largometrajes de ficción y documental. Dentro del género documental, es el productor del multipremiado largometraje “Los Ladrones Viejos” (Everardo González, 2007). Roberto también es el productor y editor del documental “Los Niños de Morelia” (Juan Pablo Villaseñor, 2004) y “El Paso” (Everardo González, 2016). Junto a Inna Payán, co produjo “La Libertad Del Diablo”, ganador del Premio Amnistía Internacional en el Festival de Cine de Berlín, y de numerosos reconocimientos en el festival de Guadalajara. Actualmente termina su ópera prima como director. En el ámbito docente fue co director de la escuela de cine y productora, Arte 7 (2001-2014), así como profesor de cine en la Universidad Iberoamericana (1995-2002).

Mariana Rivera (Antropología visual)
Maestra en Antropología Visual por la FLACSO-Ecuador. Candidata a doctora en Ciencias Antropológicas por la UAM-I en la línea de antropología visual. Se desempeña como realizadora audiovisual y fotógrafa independiente. Algunos de sus intereses académicos han sido temas referentes a la imagen, narrativas visuales, cine documental y ficción etnográfica. Entre sus trabajos documentales se encuentra Sueños de Mayo (2011), Escribiendo sobre el telar (2013), Telares Sonoros (2014) ganador del primer lugar en el III Festival Metropolitano de Cineminutos y Nanometrajes, (UAM, 2014), así como mejor video minuto en el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (FESAALP, 2015), Nos pintamos solas (2014) largometraje que obtuvo el premio a mejor documental y mejor dirección en el Festival internacional de Cine de Fusagasugá (Colombia 2015), El hilo de la memoria (2016) y Huellas para la memoria (2016).

Laura Athié: (Guión de documental)
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y Maestra en Política Educativa por el IIPE-UNESCO París, con estudios de posgrado en política pública en el IIPE-UNESCO Buenos Aires y en FLACSO México; así como en paidología (CEL, Estado de México, 1988), periodismo (CEU-PART, Ciudad de México, 1992) y de producción radiofónica (XEW Radio, Ciudad de México, 1991). Especializada en cultura escrita, propuestas editoriales, divulgación y movilización social, es experta en difusión de políticas públicas. Ha escrito para Emeequis, AZ educación y cultura, L de Lectura, Zona Líder, Quadratín, Virtuoso Cívico, Regina y para múltiples proyectos escolares. Imparte cursos de biografía y memorias en Taller Arteluz. Ha sido instructora de la Maestría en Comunicación de la UABC; Directora General Adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro en Conaculta, Coordinadora de Comunicación Social de la Subsecretaría de Educación Básica, Directora de Desarrollo Cultural del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC). Ha trabajado para UNICEF México, Instituto Politécnico Nacional, Programa Nacional de Lectura (SEP), Instituto Estatal de Policía de Baja California y Fundación Solidaridad Mexicano Americana, A.C., entre muchos otros.

Gerardo Barroso (Cinefotografía)
Egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica en la especialidad de cinefotografía. En el 2010 le fue otorgado el premio a “Mejor Fotografía” en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara por la película Las Buenas Hierbas, y en 2012 el mismo premio por Los Últimos Cristeros en el Festival de Cine de Cape Winelands en Cape Town Sudáfrica. En 2013 estrenó en FICUNAM Calle López, largometraje documental co-dirigido con Lisa Tillinger. En 2015 el largometraje Yo, de Matias Meyer en el que colaboró como director de fotografía, obtuvo el premio a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Entre sus películas destacadas como director de fotografía se encuentran: Tormentero (2016), La Nación Interior (2014), Memorial del 68 (2008), El niño sin piernas no puede bailar (2008), Familia Tortuga (2006), entre otros.

Nerio Barberis (Sonido)
Maestro de sonido en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, CUEC entre los años 1977 y 1980. Responsable de la cátedra de Sonido del Centro de Capacitación Cinematográfica de México entre los años 1977 y 1980. Desde 1988 hasta la fecha es maestro del mismo centro. En 1986 fue el fundador de la cátedra de sonido en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba. Desde 1988 es maestro invitado y del 2000 al 2015 es evaluador de las Tesis finales en Ficción y Documental. Miembro Activo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematografías. En Argentina, Perú, Venezuela, Brasil y México, desde 1968 hasta 2015, participa en la grabación de sonido directo, edición de sonido, supervisión y diseño sonoro de más de 100 largometrajes tanto de ficción como documentales.

Mario Gutiérrez Vega (Técnicas de investigación)
Periodista. Ha trabajado en medios de comunicación de México, España y Guatemala. Sus investigaciones, artículos y reportajes han sido publicados en revistas como Nexos, Esquire México, Emeequis y Domingo. Es coguionista e investigador del documental mexicano De Panzazo (2012), uno de los documentales mexicanos más exitosos en taquilla. Profesor del “Seminario de Periodismo Político y Ensayo Periodístico” en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García; así como profesor de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID).

Miguel Ángel Sicilia Manzo (Cinefotografía de Vida Silvestre)
Biólogo de profesión por la Universidad Autónoma Metropolitana y fotógrafo autodidacta especializado en vida silvestre. Está a la vanguardia tecnológica en el mundo de los medios audiovisuales, sin embargo, gusta de las técnicas experimentales e improvisación para obtener imágenes más interesantes. Trabaja de manera regular como especialista multimedia en CONABIO, viajando y documentando la flora y fauna de los ecosistemas de México. Su trabajo ha sido publicado en National Geographic en Español, Discovery Channel, entre otros.

Paloma López Carrillo (Técnicas de edición)
Estudió Comunicación Visual en la Universidad de la Comunicación. Su primera participación como asistente de edición fue en la película Pastorela, de Emilio Portes, donde apoyó igualmente como Coordinadora de Efectos Visuales y de Post-producción. En 2009 fue asistente de edición y co-editora en la película La Brújula la lleva el muerto, de Arturo Pons. En el 2010 co-editó el documental La Maleta Mexicana de Trisha Ziff, junto con el editor Luis López. Durante el 2011 participó como asistente de edición en la película de Paula Markovitch, El premio. En el 2012, participó como editora en la película La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez, con la que obtuvo el premio Ariel en la categoría de edición; así como al Premio Iberoamericano de Cine Fénix en la categoría Mejor Edición, ambos en el año 2014. Durante 2014, editó La Guerra de Manuela Jankovic de Diana Cardozo. En febrero del 2015 fue seleccionada para asistir al Talent Campus de la Berlinale en la cátedra de edición. En el 2015 editó el documental Margarita, ópera prima de Bruno Santamaría.

Christiane Burkhard (Evaluación de proyectos)
Documentalista, politóloga y maestra. Su libro En camino ganó el premio al mejor ensayo en la feria de libro independiente de la Ciudad de México en el 2015. En 2007 recibió el prestigiado MEDIA ARTS FELLOWSHIP DE LA FUNDACIÓN ROCKEFELLER y la BECA GUCCI / AMBULANTE para su largometraje documental Trazando Aleida (2008), galardonado como mejor documental mexicano en el Festival Internacional de Guadalajara, en el Festival Docs DF a través del Premio “José Rovirosa” de la UNAM y en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Ha formado parte del SISTEMA NACIONAL DE CREADORES DEL FONCA de 2011 a 2013. Ha sido profesora del Centro de Capacitación Cinematográfica y lleva mucho años impartiendo conferencias y talleres en plataformas nacionales e internacionales de formación audiovisual alternativas tales como Doculab, Morelialab, Cinergia Costa Rica, Campamento Audiovisual, Ambulante mas allá, Cátedra Bergman, explorando el documental desde una perspectiva crítica e experimental.

Plan de estudios

Duración: 25 sábados en 6 meses, del 27 de mayo al 18 de noviembre de 2017, 100 horas, 4 horas por día.

Bloques curriculares:

1. Desarrollo: 14 sábados, 40 horas.

2. Producción: 12 sábados, 32 horas.

3. Post-producción: 7 sábados, 28 horas.

Once módulos, incluye módulo de evaluación.

Modalidad: Presencial

Inicio tentativo: sábado 27 de mayo de 2017.

Horario: de 10:00 a 14:00 hrs.

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Requisitos de Admisión

  • Documento oficiales: Credencial de elector, pasaporte o cédula profesional; constancia de último grado de estudios.
  • Completar la solicitud de admisión.
  • Currículum Vitae
  • Carta de intención breve en la que el aspirante explique por qué le interesa tomar el Curso básico de cine documental o alguno de los Bloques (no aplica para tomar sólo módulos).
  • Pago total del curso, del bloque y/o del módulo, de acuerdo a los planes de liquidación (enviar comprobante de depósito (pdf o jpg).

Los requisitos deberán ser enviados en formato digital por correo electrónico a cursos@artegios.com

Requisitos de certificación

Para obtener el certificado del Curso básico de cine documental se requiere:
1. Contar con no menos del 80% de asistencia.
2. Cumplir con todos los requisitos evaluativos de cada módulo.
3. Estar al corriente de los pagos.
Costos
Curso básico de cine documental: $ 40,800.00
Costo con 50% de descuento: $20,400.00

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Planes de pagos

  • Curso completo: 50% al momento de la inscripción; 50% a más tardar el 26 de agosto de 2017.
  • Pago por mensualidad.
  • Pago por módulos o bloques
    En el caso de solamente cursar bloques o módulos específicos, el pago del mismo deberá efectuarse a más tardar el día de la primera sesión de inicio.

Datos de contacto

Coordinación Académica del Curso Básico de Cine Documental:

Antonella Samaniego Tovar.

Información: cursos@artegios.com con el asunto: Información Curso Básico, Ciudad de México.

SEDE: Escuela Superior de Cine, Tabasco 330, colonia Roma Norte, en la Ciudad de México.

CURSO BÁSICO DE CINE DOCUMENTAL
Sede Fundación Pedro Meyer

  1. Requisitos de Admisión y modalidades del pago.
  • Completar la solicitud de admisión (pedir a cursobasico@artegios.com).
  • Documento oficiales: Credencial de elector, o pasaporte o cédula profesional.
  • Constancia de último grado de estudios.
  • Currículum Vitae
  • Carta de intención breve en la que el aspirante explique por qué le interesa tomar el Curso básico de cine documental o alguno de los Bloques (no aplica para tomar sólo módulos).
  • Pago total del curso, del bloque y/o del módulo, de acuerdo a los planes de liquidación (enviar comprobante de depósito en pdf a cursobasico@artegios.com )
  • Los requisitos deberán ser enviados en formato digital, pdf, por correo electrónico a cursobasico@artegios.com, del 1 de septiembre al 5 de noviembre del presente.

 

Promoción

  • Se otorgará el 50% de descuento a los primeros 20 inscritos si se liquida el curso a más tardar el 30 de octubre de 2016.
  • En caso de optar por BLOQUES o MÓDULOS, se otorgará un 25% de descuento si el pago se realiza a más tardar el día de inicio de clases del mismo.
  • Los pagos deben realizarse a través de depósito o transferencia bancaria a:

FUNDACIÓN PEDRO MEYER AC

Cuenta Banorte: 0853137021

CLABE: 072180008531370 214

 

  1. Programa y costos.

Duración: 24 sábados en 6 meses, del 5 noviembre de 2016 al 13 de mayo de 2017, 96 horas, 4 horas por sesión.

Bloques curriculares:

  • Desarrollo: 14 sábados, 40 horas.
  • Producción: 11 sábados, 28 horas.
  • Post-producción  7 sábados, 28 horas.

Once módulos, incluye módulo de evaluación.

Modalidad: Presencial, inicio: sábado 5 de noviembre de 2016.

Plan curricular

Bloque Módulo 2016 2017
NOV DIC ENE FEB MZO ABRL MAY
5 12 19 26 3 10 17 7 14 21 28 4 11 18 25 4 11 18 25 1 22 29 6 13
I.

Desarrollo

Historia del cine documental Prof. Juan Francisco Urrusti

Horario: 10:00 – 12:00

Total 12 horas

Técnicas de investigación Prof. Mario Gutiérrez

Horario: 12:30 – 14:30

Total 12 horas

Guión de documental Profra. Laura Athié

Horario: 10:00 – 12:00

Total: 16 horas

Antropología visual Prof: Antonio Zirión

H.12:30-14:30

Total: 8 horas

II Producción Dirección Prof. Luis Rincón

H.12:30-14:30

Total: 8 horas

Cinefotografía
Producción Prof: Roberto Garza

H: 12:30 – 14:30

Total: 6 horas

III
Post-producción
Sonido * ‹- Prof: Axel Muñoz

H: 10:00 – 14:30

Total: 4 horas

Técnicas de edición Profra: Clementina Mantellini.

H. 10:00 -12:00

Total: 8 horas

Análisis del material Prfra: Clementina Mantellini

Horario: -›

1) 12:30 – 14:30 y

2) 10:00 – 14:30

Total: 6 hrs

Evaluación de proyectos

 

Costo total, costos por Bloque y por Módulo:

Curso completo: $39,040.00. Con 50% de descuento: $ 19,520.00

Boque Módulo Costo Subtotales por Bloque 50% descuento Subtotal por Bloque 50%  descuento
I.  Desarrollo Historia del cine documental 4,800.00 2,400.00
Técnicas de investigación 4,800.00 2,400.00
Guión de documental 6,400.00 3,200.00
Antropología visual 3,200.00 19,200.00 1,600.00 9,600.00
II Producción Dirección 3,200.00 1,600.00
Producción 2,400.00 1,200.00
Cinefotografía 5,280.00 10,880.00 2,640.00 5,440.00
III  Post-producción Sonido 1,760.00 880.00
Técnicas de edición 3,200.00 1,600.00
Análisis del material 2,400.00 (7,360.00) 1,200.00 (3,680.00)
Evaluación de proyectos 1,600.00 8,960.00 800.00 4,480.00
COSTOS TOTALES DEL CURSO 39,040.00 39,040.00 19,520.00 19,520.00

 

Planes de liquidación

  • Curso completo: 50% al momento de la inscripción; 50% a más tardar el 26 de noviembre de 2016
  • En el caso de solamente cursar bloques o módulos específicos, el pago del mismo deberá efectuarse a más tardar el día de la segunda sesión de inicio.

 

  1. Tutores

Juan Francisco Urrusti

Historia de Cine Documental

Nació en 1954 en la Ciudad de México. Estudia cine en The London International Film School. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por Ceneval. Miembro

del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2010-2013). Es un catedrático renombrado del CCC con 26 años de experiencia docente. Ha impartido talleres y diplomados en varias ciudades de México así como en Sao Paulo, Campinas, Buenos Aires, Madrid y Managua, entre otras ciudades.

Ha trabajado como director, guionista, productor, editor y cinematógrafo en diversos largometrajes y cortometrajes de documental así como series televisivas. Entre sus trabajos están: México siglo XX (Serie documental de TV, 3 episodios en1998), El pueblo mexicano que camina (1996), Tepú (1995), A Cruz y a espada (1992), Señor de Otatitlan (1991), Encuentros de medicina Maya (1987), Los nuestros: Renato Leduc (1987), Los nuestros: Juan de la Cabada (1983), La vieja que arde (1985), Brujos y curanderos (1981), Mara’acame (1981). Actualmente está terminando el documental Un exilio: película familiar.

Axel Mishael Muñoz Barba

Técnicas de investigación

(Aguascalientes, Ags, 1981). Cursó Estudios Cinematográficos en el Centro de Capacitación Cinematográfica  (CCC), en México DF.  Ha participado en más de 50 proyectos cinematográficos nacionales e internacionales como microfonista, postproducción de sonido, sonido ambientes, sincronización, sonido directo y diseño sonoro, destacando su trabajo en películas como La caja vacía (2015) de Claudia Saint Luce; Cangrejos (2015) de María Novaro; Te prometo anarquía (2014) de Julio Hernández Cordón; Un monstruo de mil cabezas (2014), de Rodrigo Plá; Los Herederos (2014) de Jorge Hernández Aldana; Desierto (2014) de Jonás Cuarón; Güeros (2013) de Alonso Ruíz Palacios; Roque Dalton: Asesinemos la noche (2011) de Tina Leisch; Somos lo que hay (2009)  de Jorge Michel Grau; Memorial 68 (2007) de Nicolás Echevarría.  Axel Muñoz ha sido reconocido con el premio “Mejor Sonido” por su trabajo  en largometrajes como Hasta el sol tiene manchas (2011), de Julio Hernández, en el Festival Ícaro, Guatemala, Noviembre de 2012; por el Documental Café (2012) de Hatuey Viveros, Pantalla de Cristal, México Diciembre de 2014; y Nominación al Ariel de la Academia de Cine Mexicano por “Mejor Sonido” por el Largometraje González (2013), de Christian Díaz.

Laura Athié

Guión de documental

Autora de crónica de viaje y biografía familiar con tres libros: Los jóvenes que se atreven a hacerla en México (Ríos de Tinta, 2008), De cómo cocinaban las abuelas (Landucci, 2010, 2013) y, Calva y brillante como la luna: Diario de una loba contra el Lupus (BrainSt, 2013).

Comunicóloga por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y Maestra en Política Educativa por el IIPE-UNESCO París, con estudios de posgrado en política pública en el IIPE-UNESCO Buenos Aires y en FLACSO México; así como en paidología (CEL, Estado de México, 1988), periodismo (CEU-PART, Ciudad de México, 1992) y de producción radiofónica (XEW Radio, Ciudad de México, 1991).

Especializada en cultura escrita, propuestas editoriales, divulgación y movilización social, es experta en difusión de políticas públicas.  Ha escrito para Emeequis, AZ educación y cultura, L de Lectura, Zona Líder, Quadratín, Virtuoso Cívico, Regina y para múltiples proyectos escolares.

Imparte cursos de biografía y memorias en Taller Arteluz. Ha sido instructora de la Maestría en Comunicación de la UABC; Directora General Adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro en Conaculta, Coordinadora de Comunicación Social de la Subsecretaría de Educación Básica, Directora de Desarrollo Cultural del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC). Ha trabajado para UNICEF México, Instituto Politécnico Nacional, Programa Nacional de Lectura (SEP), Instituto Estatal de Policía de Baja California y Fundación Solidaridad Mexicano Americana, A.C., entre muchos otros.  

Antonio Zirión

Antropología Visual

(México DF, 1976) es profesor e investigador de tiempo completo en el Departamento de Antropología de la UAM-I; desde 2014 ocupa el cargo de Jefe del Departamento. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Doctor en Ciencias Antropológicas (UAM-I), Maestro en Antropología Visual (Universidad de Manchester) y Etnólogo (ENAH). Sus principales líneas de investigación son la antropología visual y la cultura urbana, que se entrelazan en su libro premiado: La construcción del habitar (2014). También es fotógrafo y documentalista: cuenta dos libros de foto, Mano de obra (2014) y Traspasos (2015); entre su producción documental destacan Voces de la Guerrero (2004), ganador del premio José Rovirosa otorgado por la UNAM, y Fuera de foco (2013), que recibió varios reconocimientos internacionales. Fundador de los colectivos Homovidens y Etnoscopio, coordinador de las Jornadas de Antropología Visual, curador de la muestra Cine entre Culturas dentro del Festival DocsDF y programador de la Gira de Documentales Ambulante.

Luis Rincón

Dirección

Director cinematográfico, actualmente se encuentra en proceso de postproducción de su tercer largometraje documental El Reino de la Sirena. Con este proyecto fue beneficiario del programa Estimulo a Creadores Cinematográficos del IMCINE en 2011 y 2012. En 2013 obtiene el apoyo FOPROCINE otorgado por el IMCINE. En 2014 es becado en el programa Latin America Media Arts Fund otorgado por Tribeca Film Institute. Su primer largometraje documental, El Árbol Olvidado (2009), recibió el apoyo de los fondos: Beca Gucci – Ambulante y Fonds Suisse d’aide à la Production, Visions Sud Est. Con este documental obtiene el premio a “Mejor Documental Mexicano” en el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, DocsDF. “Mención Honorífica” en el Premio José Rovirosa 2010 otorgado por la Filmoteca de la UNAM a Mejor Documental Mexicano, y obtiene una “Nominación a Mejor Documental” por la Academia Mexicana de las Artes Cinematográficas en la entrega de Arieles. En 2011. Dirige su segundo largometraje documental México Bárbaro, que contó con el fondo FOPROCINE del Instituto Mexicano de Cinematografía para su producción. Con este proyecto documental fue beneficiario del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA, generación 2009 – 2010.

Roberto Garza

Producción

Co-fundador de la productora y distribuidora de cine Artegios, ha producido varios largometrajes de ficción. Dentro del género documental, Garza es el productor del multipremiado largometraje “Los ladrones viejos” (Everardo González, 2007), productor y editor del documental “Los niños de Morelia” (Juan Pablo Villaseñor, 2004) y de “El Paso” (E. González, 2015).

En el ámbito docente, fue socio fundador y co-director de la escuela de cine y productora, Arte 7 (2001-2014), así como profesor de cine en la Universidad Iberoamericana (1995-2002).

También ha incursionado en la crítica cinematográfica en diversos medios. Ha colaborado en el blog de cine de LETRAS LIBRES, y con las revistas MARVIN y la revista FRENTE.

Axel Mishael Muñoz Barba

Sonido

(Aguascalientes, Ags, 1981). Cursó Estudios Cinematográficos en el Centro de Capacitación Cinematográfica  (CCC), en México DF.  Ha participado en más de 50 proyectos cinematográficos nacionales e internacionales como microfonista, postproducción de sonido, sonido ambientes, sincronización, sonido directo y diseño sonoro, destacando su trabajo en películas como La caja vacía (2015) de Claudia Saint Luce; Cangrejos (2015) de María Novaro; Te prometo anarquía (2014) de Julio Hernández Cordón; Un monstruo de mil cabezas (2014), de Rodrigo Plá; Los Herederos (2014) de Jorge Hernández Aldana; Desierto (2014) de Jonás Cuarón; Güeros (2013) de Alonso Ruíz Palacios; Roque Dalton: Asesinemos la noche (2011) de Tina Leisch; Somos lo que hay (2009)  de Jorge Michel Grau; Memorial 68 (2007) de Nicolás Echevarría.  Ha sido reconocido con el premio “Mejor Sonido” por su trabajo  en largometrajes como Hasta el sol tiene manchas (2011), de Julio Hernández, en el Festival Ícaro, Guatemala, Noviembre de 2012; por el Documental Café (2012) de Hatuey Viveros, Pantalla de Cristal, México Diciembre de 2014; y Nominación al Ariel de la Academia de Cine Mexicano por “Mejor Sonido” por el Largometraje González (2013), de Christian Díaz.

Clementina Mantellini

Técnicas de edición

Análisis de material

Estudió Artes en la Universidad Central de Venezuela, Fotografía y Laboratorio en el Centro de la Imagen, y realización en la Escuela de Cine Arte 7 de la Ciudad de México (2000-2005). Participó desarrollando asesorías de edición para los talleres de ¨AMBULANTE¨ en Oaxaca y San Miguel de Allende, así como talleres de edición de Cine Documental en la Casa del Cine.

Como editora, ha estado a cargo del montaje de películas que han sido exhibidas en diversos festivales internacionales y que han recibido importantes reconocimientos. Entre ellas se cuentan: “En la Mira” (Alejandro Sugich, 2010), ganadora de Mejor Cortometraje Mexicano, Festival de Oaxaca 2010.  “México Bárbaro”( Luis Rincón,2010), película becada por FOPROCINE y FONCA.

Ha sido parte del equipo editorial de “El Espejo Roto” Dir. Marcela Zamora, Producida por el periódico El Faro.net de El Salvador y apoyado por la UNICEF; “Cuates de Australia” (Everardo González, fecha), ganadora en la categoría de Mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Los  Ángeles Film Festival y Ariel como mejor película documental del 2013.“La Ultima Cena” (Vanessa Quintanilla, 2013)

Anteriormente, ha sido parte del equipo de edición en los largometrajes: “Los Ladrones Viejos” y “El Cielo Abierto” de Everardo González; así como de “Los Depositarios”  de Rodrigo Ordoñez.

 

  1. Requisitos de certificación

 

Para obtener el certificado del Curso Básico de Cine Documental se requiere:

  1. Contar con no menos del 80% de asistencia.
  2. Cumplir con todos los requisitos evaluativos de cada módulo.
  3. Solvencia.

 

Si requiere de cualquier información adicional, así como de los programas de los cursos, favor solicitarlos a: cursobasico@artegios.com.